Dulce de Lechosa

Fuente venezuelaparaelmundo.com

El dulce de lechosa es uno de los postes navideños más populares en Venezuela, una receta tradicional que está presente en la mesa de muchas familias durante las festividades. Pero también posible disfrutar de este postre elaborado con papaya o lechosa durante todo el año, solo basta con entrar a la cocina y estar listo para prepararlo. Y si buscas una forma deliciosa y tradicional de hacerlo, hoy te explicamos cómo hacer dulce de lechosa perfecto para deleitar a todos los comensales.

Ingredientes:


  • 1 lechosa verde de aproximadamente 2 kilos
  • 5 tazas de papelón rayado
  • 500 gramos de azúcar
  • Media cucharada de bicarbonato de sodio
  • 10-20 clavos de olor
  • Agua
Preparación:


El dulce de lechosa es un postre delicioso que resulta muy simple de elaborar, sin embargo la elección de la lechosa será clave para conseguir los mejores resultados. Es muy importante escoger una papaya que esté verde, pues para la preparación se requiere que la fruta sea firme y con poca dulzura debido a la gran cantidad de azúcar que se le agrega.

El primer paso para elaborar este postre es pelar la lechosa y retirarle todas las semillas. Luego córtala en tiras de aproximadamente medio centímetro de grosor y colócalas bien extendidas en una bandeja. Deja la lechosa expuesta al sol durante algunas horas, de esta forma la fruta se secará un poco y quedará más firme.

Una vez que ha pasado algunas horas al sol, la fruta estará lista para preparar el dulce de lechosa.

Para comenzar coloca en una olla la lechosa, agua suficiente para cubrirla y la media cucharada de bicarbonato. Lleva a a fuego alto y deja hervir tapada por 3 minutos. Retira del fuego, cuela y coloca la lechosa bajo agua fría para detener el proceso de cocción. Reserva

En una olla añade 2 litros de agua, los 500 gramos de azúcar y las 5 tazas de papelón rayado. Lleva a fuego medio y, una vez que haya hervido, deja cocinar durante 15 minutos. Después añade la lechosa y los clavos de olor, remueve delicadamente y deja cocinar durante 1 hora y media siempre destapada.

Transcurrido este tiempo, el almíbar del dulce de lechosa debería estar espeso y la fruta traslúcida y brillante, en ese momento deberás retirar del fuego. Retira los clavos de olor y deja que la cocción se enfríe.

Una vez frío, sirve el dulce de lechosa en envases de vidrio que cierren muy bien y refrigera en la nevera, donde podrás guardar esta preparación durante poco más de un mes. Disfruta de este rico postre navideño y compártelo con tus familiares y amigos.

Comentarios